miércoles, 1 de octubre de 2014

Cronos

Cronos

CRONOS es una herramienta para mostrar gráficamente una o dos líneas de tiempo en la pantalla a fin de mostrar hechos en orden cronológico y/o simultáneos. Está orientado principalmente para su utilización en el ámbito educativo en asignaturas como Historia, Ciencias Sociales, entre otras.Con este Software puede educar de manera entretenida y mostrarles a los alumnos una manera diferente de aprender.
¿Por qué? ¿Para qué?
La noción del tiempo en los niños comienza a desarrollarse a través de la comunicación y de la interacción social. Su aprendizaje se inicia mediante el reconocimiento de los acontecimientos de la vida cotidiana: cumpleaños, los días de clase, de vacaciones, momentos de la clase, momentos de recreo, estaciones del año, tiempo libre, tiempo de hacer la tarea, etcétera.
A partir de este aprendizaje, que la escuela refuerza, en el aula comienzan a incorporarse paulatinamente otras dimensiones como el tiempo histórico, que permite conocer y explicar las sociedades a través del tiempo.

¿Cómo crear una línea del tiempo con Cronos?
En Opciones Configuración o desde el acceso directo podemos realizar una configuración personalizada. En Opciones- Configuración o desde el acceso directo podemos realizar una configuración personalizada. Aquí se eligen los colores del fondo, del trazo y de las letras. Se le agrega el título que tendrá la línea del tiempo y se determina la carpeta en donde se guardan los archivos a utilizar.

Las categorías temporales que se pueden trabajar en EGB 1 y EGB 2 son:
La sucesión, que permite ubicar los hechos en orden de aparición. A través de este concepto se puede organizar y ordenar los sucesos en el tiempo y trabajar con los alumnos preguntas como:¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió?
La simultaneidad, que permite reconocer la existencia de varios acontecimientos que suceden al mismo tiempo y que pueden condicionarse entre sí. Esto proporciona una primera vía para el análisis de causas y consecuencias, que se irá complejizando a lo largo de EGB 3.
Durante, mientras, al mismo tiempo, se constituyen en nociones esenciales en la simultaneidad. También permiten reconocer causas y consecuencias en el sentido de: ¿Cómo se relaciona este hecho con otros eventos?
EGB 1
Se espera que en este ciclo gradualmente los alumnos:
Se familiaricen con el uso de convenciones temporales(ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo).
Coloquen en sucesión correcta imágenes referidas a hechos o acciones de la vida cotidiana (me levanto, desayuno, voy a la escuela).
Asocien variacionesy ritmosa unidades de referencia temporales (día, noche, estaciones).
Constaten diferentes tipos de acciones que transcurren al mismo tiempo (Mientras estoy en la escuela, mi mamá...; Mientras en Argentina sucedía..., en España...).
Sitúen algunos acontecimientos de naturaleza personal en una secuencia cronológica (el día en que nací; mi primer día de jardín; mi primer día en primer grado).
Identifiquen cambiosa partir del análisis de las transformaciones del entorno (a partir, por ejemplo, de la observación de imágenes de la escuela, la ciudad).
Utilicen el calendario para identificar distintos tiempos personales y sociales (meses de clases, de vacaciones de verano, de vacaciones de invierno...).

EGB 2
Se espera que en este ciclo gradualmente los alumnos:
Sitúen en sucesión correcta series de imágenes u objetos sencillos según su antigüedad.
Identifiquen aspectos de cambio a partir de la observación de determinados objetos, artefactos o escenas cotidianas a lo largo de tiempo.
Identifiquen aspectos de continuidada partir de la observación de determinados objetos, artefactos o escenas cotidianas a lo largo de tiempo.
Sitúen en sucesión correcta las distintas fases que caracterizan la elaboración de un producto (por ejemplo, el pan: siembra, cosecha, elaboración de la harina...).
Utilicen el siglo comounidad de medida del tiempo histórico.
Confeccionen líneas de tiempo referentes a la vida personal y sus actividades, relacionadas con la historia nacional e identificando momentos o sucesos que marcan cambios o rupturas.

Webgrafía: Video instructivo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares