martes, 28 de octubre de 2014

Edmodo - Red Social Educativa

¿Que es Edmodo?
La web 2.0 cambió las formas de comunicarse, relacionarse, informarse y la educación no podía mantenerse al margen de dichos cambios.
Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Es una plataforma social privada para educación que proporciona al docente un espacio virtual privado de comunicación, en el aula y fuera de ella, en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URLwww.edmodo.comEsta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. 
Sus páginas son privadas de forma predeterminada, es decir, la información es accesible para los que ingresan con su nombre y su contraseña.
Edmodo permite:
  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  • Crear cuestionarios de evaluación.
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
  • Previsualización de documentos de la biblioteca.
  • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

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