jueves, 23 de octubre de 2014

Estudiar ciencia con EduClips

Estudiar ciencia con EduClips

El portal educ.ar creó la colección EduClips, una serie de videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de los estudiantes de secundaria. Otra manera de acompañar la educación de nuestros chicos y chicas usando las computadoras e internet.

Una caja de herramientas

Cuando de ciencias se trata, podemos tener un buen libro actualizado o buscar información en internet: pero en ambos casos nos arriesgamos a equivocarnos en el nivel o en el enfoque de los materiales.
Como en todas las actividades, la mejor forma de llegar a buen puerto es contar con una caja de herramientas diseñada específicamente: un repositorio de material creado para los estudiantes, enfocado en los puntos más importantes de cada tema y adecuado a los saberes y necesidades de nuestros chicos.
En esta sintonía, y en el marco de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Sociales en laescuela secundaria, el portal educ.ar desarrolló la colección EduClips.
Cada uno de los EduClips nos muestra cuatro pestañas:
  • Video
  • Revisalo
  • Relacionalo
  • Aplicalo
Captura de pantalla

Comenzamos mirando el video que nos muestra una temática de nuestra historia nacional o nos explica cómo resolver un problema de física.

Una vez que hemos terminado de mirarlo, pasamos a la siguiente pestaña en la que hay una pregunta, con opciones, para hacer una autoevaluación: esto nos permite tener la seguridad de que comprendimos el material.

Captura de pantalla

Captura de pantalla
Luego de responder, el siguiente paso es una actividad en la que podemos relacionar algunos conceptos centrales del material.

La ventaja de lo multimedial, la necesidad de lo interactivo
Algunas personas nacen con la habilidad de captar la atención de su público de manera atrapante. Otros deben encontrar nuevas formas para provocar el interés de su público.
Generalmente, los temas escolares responden preguntas que nunca se hicieron, con lo cual las palabras no tienen un lugar en la red conceptual de los destinatarios.
Para que determinado conocimiento se retenga en nuestra mente de una forma significativa —lo opuesto a los recitados de memoria que se usaban tiempo atrás—, es necesario que nuestros conocimientos previos estén listos para darle un lugar.
¿Y cómo se llega a estar listos? Bien, la motivación es una opción.
Una frase, una imagen o un video pueden generar en nosotros cuestionamientos que nos lleven a la necesidad de conocer.
Pero es fundamental que el estudiante no solo esté escuchando o mirando (de manera pasiva), sino que también se involucre y preste atención para responder las preguntas posteriores o realizar las actividades.
Los EduClips de educ.ar funcionan como esa chispa que enciende la llama para que, una vez generadas internamente las preguntas, podamos tomar un texto académico y sentarnos a estudiar sobre lo que estamos interesados.

Buscar EduClips en educ.ar

Para comenzar a buscar material, una vez dentro de la sección EduClips, hacemos clic en el panel «Recorrer la colección» y seleccionamos el área en la que estamos interesados: Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.
Captura de pantalla
De esta manera, accederemos al listado completo de los videos interactivos del área correspondiente.
También podemos hacer clic en los enlaces de la «Ficha del recurso», que nos llevarán —por ejemplo— a ver todos los recursos de Biología (no solo los EduClips).
Captura de pantalla
En el panel «Filtros» sabemos que, del listado completo de materiales, solo estamos viendo los de Secundaria, Ciencias Naturales, Biología. Y basta con otro clic para dejar de filtrar según ese criterio.
Información extraída del Portal Educ.ar
http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?referente=familias&id=124371

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Entradas populares