miércoles, 29 de octubre de 2014

E-LEARNING CLASS:

E-LEARNING:
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también como e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, discusión, mensajería, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También puede definirse como un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
·         Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
·         Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
·         Es autodidacta y se adquiere experiencias personales a través de las cuales reforzamos nuestros conocimientos.
·         Cada quien da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.
·         Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información
·         Encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
·         Estar en contextos socioculturales diferentes
·         Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
·         Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
·         Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
·         Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
·         Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
·         Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
·         Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
·         Disminución del tiempo necesario.
·         Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
·         Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
·         La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
·         Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
·         Existe una comunicación más rápida con el asesor.
DESVENTAJAS:
·         Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
·         Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
·         Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·         Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.

·         Requiere más trabajo que la convencional.
TUTORIAL:

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